Ventajas de contar con un ascensor doméstico.

 

 

Hasta hace unos años, contar con un ascensor en casa era algo fuera del alcance de la mayoría de la población. El coste del ascensor y sus gastos de mantenimiento, sólo permitían que se instalaran de forma muy puntual, como por ejemplo, en casos de personas con movilidad reducida o con un alto nivel adquisitivo. Hoy día, en cambio, disponer de un ascensor particular supone una inversión mucho más rentable, exigiendo menos requisitos. En parte gracias al nacimiento del ascensor doméstico, una solución adaptada a las instalaciones en viviendas unifamiliares, edificios de poca altura o locales comerciales. Gracias a este tipo de solución, la adquisición de ascensores en viviendas de más de una planta ha aumentado considerablemente.

Diferencias entre ascensor doméstico y un ascensor tradicional

A la hora de hablar del ascensor doméstico, sin embargo, lo primero a tener en cuenta es conocer las diferencias con un ascensor convencional. Aunque comúnmente se crea que es lo mismo, cada cuál presenta sus particularidades.

La principal diferencia entre estas dos soluciones es la velocidad que ofrecen. Mientras que el ascensor tradicional es más rápido, desplazándose a una velocidad de 0,6m/s, el elevador doméstico es más lento, unas tres veces más, ya que sólo puede desplazarse a 0,15m/s como máximo. La segunda diferencia es la de la instalación. Si bien el ascensor clásico, por su velocidad, se puede instalar instalar en todo tipo edificios, su versión doméstica, por su lentitud, sólo encaja en edificios de pocas planta.

El elevador doméstico, en contra del ascensor tradicional, tiene además un menor consumo eléctrico, una instalación más fácil y sencilla y, además, un mínimo coste de mantenimiento. Al no necesitar de un cuadro de máquinas, permite ahorrarse muchos problemas y sobretodo ocupar mucho menos espacio en la vivienda en la que vaya a ser instalado.

Junto a estos dos sistemas, el montacargas, es otra de las posibles opciones. Se trata de un mecanismo de elevación formado por una plataforma que se desliza por dos cables, de forma ruda, ya que normalmente se fabrican y utilizan para transportar verticalmente cargas pesadas (aunque también puedan utilizarse para transportar a personas). Los montacargas, sin embargo, son la mejor alternativa si lo que se quiere es salvar un desnivel en la vivienda. Así, se utilizan mucho para las personas con movilidad reducid, pues tienen una medida mayor a la de un ascensor normal.

Ventajas del ascensor doméstico

¿Qué factores hacen que hoy en día sea mucho fácil y asequible disponer de un ascensor o elevador doméstico? Estos sistemas de elevación poseen una serie de características respecto a los ascensores convencionales que facilitan su instalación en viviendas particulares.

Mejor precio

El precio de instalar un ascensor doméstico es mucho más bajo que el de un ascensor convencional, no solo por los materiales y la instalación, sino porque los requisitos de obra civil necesarios y el mantenimiento y conservación futuros suponen un coste muy inferior.

Menos espacio, más dimensión de cabina

Dado que se suelen fabricar a medida y los mecanismos que se utilizan en el hueco del elevador domésticos son menores, permiten aprovechar mejor el espacio disponible. Además, el ascensor doméstico se puede instalar sin foso con rampa o con un foso pequeño, mientras que los ascensores necesitan que éste sea más grande. Al elevador le basta una profundidad de 0,10 o 0,25 metros de profundidad; mientras que el ascensor tradicional requiere de un mínimo de 1,20 m para poder ser instalado.

Menos requisitos de instalación

También hay que contar con la necesidad de una altura preestablecida. Desde el piso al techo de la última planta,  el elevador tan solo necesita un margen 2,30 metros. El ascensor, en cambio requiere unos 3,60 metros de altura. Así, en ocasiones los propietarios que optan por el sistema clásico de ascensor se ven obligados a abrir parte del techo y el tejado de la vivienda para cumplir con este requisito.

Menor consumo energético

El ascensor de una vivienda consume entre 2,2 kW y 2,7 kW, por debajo de los ascensores convencionales. Por lo tanto no es necesaria la contratación de otra línea trifásica, pudiendo funcionar con la misma tensión contratada para el resto de la casa.

Mantenimiento y conservación mínima

Mientras en la mayoría de ascensores convencionales el mantenimiento se realiza con una periodicidad mensual, en los elevadores domésticos se efectúa cada cuatro meses, lo que supone un ahorro considerable, al que hay que sumar otros factores importantes como. Por otro lado, en el caso del elevador doméstico no es necesario tener que contratar una línea de teléfono exclusiva

Accesibilidad

En la mayoría de los bloques de pisos existe un ascensor que facilita la accesibilidad a las viviendas. En las casas esto no suele ser no es tan habitual, pero si hay algún caso de persona con movilidad reducida, deberemos buscar soluciones. La instalación de un ascensor particular es clave para mantener un alto nivel de accesibilidad en la propia vivienda. Ofrece una mayor agilidad e independencia a la persona al querer moverse entre plantas y dentro del hogar .

Comodidad

Junto a la accesibilidad que ganan las personas, una vez instalado el ascensor, se encuentra el confort, ya que disponer de un método de elevación hace que también se puedan trasladar pesos cómodamente de una planta a otra, sin tener que cargar con ellos por las escaleras, evitando los peligros que conlleva.

Diseño

Actualmente existe una gran variedad de opciones para el elevador doméstico. Esto hace que este aparato pueda contribuir decisivamente a mejorar la estética del hogar.

¿Qué configuraciones hay para personalizar el ascensor?

Existen numerosas opciones de configuración en cuanto a la personalización de la cabina. Se pueden utilizar acabados de madera, o de vidrio, incluso de acero inoxidable. También se configura el tipo de suelo, el techo y la iluminación. Finalmente también podremos elegir usar luces de bajo consumo o leds, para un mayor ahorro.

Asimismo, se ofrecen varias posibilidades en la equipación de puertas del ascensor doméstico. La configuración más básica es la de puertas manuales en los rellanos de cada planta y una barrera fotoeléctrica en la cabina. La más completa, por el contrario, sería la de puertas automáticas en rellanos como en la propia cabina.

Si está equipado con puertas automáticas en la cabina, el funcionamiento será el mismo que en los ascensores convencionales: se pulsa el piso al que se quiera ir y el ascensor se para de manera automática al llegar a la planta seleccionada. Si el elevador no poseyera una puerta en la cabina, sino que llevara una barrera fotoeléctrica, el funcionamiento sería mediante la pulsación sostenida.

¿Qué normativa aplicar si se instala un ascensor en una vivienda?

Según recoge la normativa aplicable a ascensores en España, en el entorno doméstico deberemos aplicar la siguientes normas:

– Real Decreto 88/2013 Nueva Instrucción técnica complementaria (ITC) AEM 1 “ascensores” del reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobado por el R.D. 2291/1985. Las empresas conservadoras deberán realizar visitas para el mantenimiento preventivo de los ascensores, definiendo plazos y aplicación.

– Norma europea EN 81-20 Y EN 81-50. Sustituyen a las normas EN 81-1 Y EN 81-2. Entraron en vigor el 1/09/2017 y son de obligado cumplimiento para los nuevos ascensores (sin carácter retroactivo). Son de aplicación tanto para ascensores eléctricos como hidráulicos. La EN 81-20 contempla las reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores, la EN 81-50 define los procedimientos, diseños, cálculos, inspecciones y ensayos de componentes del ascensor.

Opta por la calidad de vida

En conclusión, un ascensor en casa supone un aumento en la calidad de vida y, además, aumenta el valor de una casa si se quiere poner en venta. Es una apuesta a largo plazo, ya que, el ascensor ayuda con las subidas y bajadas de cargas. También, facilitará la subida de escaleras cuando ya se tenga una edad. Los interesados se ahorrarían instalar un subeescaleras, ya que el ascensor es mucho más práctico. En SolutionLift somos especialistas en el diseño e instalación de todo tipo de ascensores y contamos con una amplia experiencia en la creación de soluciones de elevación para el entorno doméstico. ¿Estás pensando en instalar un ascensor en casa? Contáctanos y te ofreceremos un servicio eficaz .

CONTACTO

Carretera de Montcada 196 Bjs Local 2 Esc B 08223 Terrassa Barcelona

    Contacta con nosotros, haznos llegar tus dudas o sugerencias.