¿Por qué no utilizar el ascensor en caso de incendio?

 

 

En caso de una emergencia de incendio, el instinto principal es salir lo más rápido posible del lugar. La primera opción, si la persona se encuentra en un piso alto, es usar un ascensor. Sin embargo, hacer esto podría llevar a la muerte. En estas emergencias, los ascensores son un foco de encierro, ya que tienen altas posibilidades de averiarse.

¿Cuáles son los motivos por los que no se debe usar un ascensor en caso de incendio?

Ante un incendio, la lógica puede fallarnos y la desesperación tomar su lugar. Huir dentro de un ascensor debe ser nuestra última opción, pues su uso es contraproducente en este tipo de emergencia.

Una de las razones, es el corte del suministro eléctrico. Si el incendio tiene lugar en un edificio, lo más común es que la electricidad se vea afectada. Incluso, los bomberos pueden desconectar este servicio para evitar explosiones. Entonces, el ascensor dejará de funcionar y si hay alguien dentro, con toda seguridad quedará atrapado.

Otra razón es el riesgo de asfixia, pues los huecos en el ascensor permiten la entrada de humo. En este caso la cabina se presta como compartimiento hermético en el que la intoxicación por inhalación es muy posible.

uso ascensor en incendios

Protocolos de evacuación y seguridad si hay riesgo de incendio

Es de suma importancia seguir las normativas de seguridad y los protocolos existentes de evacuación. Dentro de la normativa europea, se establece que debe haber un pictograma informativo ubicado cerca del ascensor y en las vías de escape. En dicho pictograma se debe indicar en varios idiomas que el ascensor no puede ser utilizado jamás en caso de incendio.

Ascensores contra incendios

Los ascensores contra incendios son aquellos utilizados principalmente por los bomberos para transportar operarios y equipo a los pisos que requieran más pronta atención. También son usados para evacuar a personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad.

En una situación de peligro de este tipo, lo mejor es usar la escalera de emergencia. Así no se corre el riesgo de congestionar los ascensores, facilitando el uso para aquellos a los que no les cuesta usar escaleras o a profesionales que pueden ayudar a salvar la vida a otras personas.

¿Cuáles son las normas de seguridad de los ascensores contra incendios?

Los ascensores de seguridad contra incendios deben cumplir con la norma UNE EN 81-72:2015, en la que se describen los requisitos para minimizar el riesgo durante un incendio. Veamos detalladamente cuáles son las normas:

  • Se utiliza únicamente en situaciones de emergencia.
  • Su principal función es transportar a los bomberos.
  • Debe contar con las señalaciones específicas de emergencia.
  • Deben tener dispositivos de seguridad específicos.
  • Tiene que poder funcionar en condiciones extremas.
  • En caso de un incendio, con la finalidad de proteger al usuario, el ascensor debe ser puesto fuera de servicio según lo estipulado en la norma EN 81-73.
  • Al ser activada la alarma contra incendio, el ascensor debe llevar a la persona que lo está usando a la planta de evacuación.
  • El equipo debe quedar en stand-by para ser usado por los bomberos.
  • protocolo incendio ascensor

Requisitos de un ascensor contra incendios

Para que estos equipos funcionen sin problema, se debe cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo, el suministro constante de electricidad debe estar garantizado. Inclusive, en caso de un problema de energía en la fuente principal, el ascensor requiere un dispositivo que le proporciona energía adicional.

La instalación eléctrica del ascensor debe ser resistente al agua y el mantenimiento debe estar al día y validado por profesionales. Cada componente del ascensor debe mantenerse íntegro y funcionar a la perfección. Entre otros requisitos están:

  • El entorno del hueco del ascensor debe estar diseñado para limitar el paso del fuego, el calor y el humo. Tiene que ser un espacio reducido pero seguro.
  • El equipo debe detenerse en cada piso.
  • En el interior de la cabina debe haber un interfono para facilitar la comunicación con los ocupantes.
  • En caso de emergencia, una de las puertas debe mantenerse abierta. 
  • El aparato debe ser resistente. La carga máxima a soportar tiene que alcanzar los 630kg. Se requieren dimensiones internas de al menos 1100 mm ancho x 1400 mm de profundidad.
  • Los ascensores contra incendios deben poder operarse con una señal específica, enviada en caso de emergencia por el personal autorizado. Esto hace que el sistema no sea llamado desde otras planas para no generar caos.
  • El equipo debe tener su propio llavín o interruptor que active el modo de servicio contra incendios.

Recomendaciones en caso de emergencia en los ascensores contra incendios

Durante una emergencia, se debe evitar el uso del ascensor, aunque sea contra incendios. Si se quiere escapar, existen otras vías más rápidas y efectivas. Sin embargo, según algunas circunstancias, los ascensores pueden usarse para evacuar pasajeros

Si el ascensor se encuentra lejos de la zona de fuego y cuenta con un suministro de energía adicional, puede ser usado para rescate. Especialmente, para el caso de personas que tienen una movilidad reducida. 

Tengamos en cuenta que, aunque existen otros métodos de rescate, el más efectivo es el uso de ascensores, debido a su capacidad. Con una cuerda de rescate, por ejemplo, un bombero solo puede salvar a una persona a la vez, mientras que en un ascensor, caben unas cinco personas. 

¿En qué edificios se pueden encontrar ascensores contra incendios?

En el caso de edificios de gran altura, se requiere un ascensor de incendios específico. Si la altura en las salidas de emergencia supera los 15 metros, un ascensor de incendios es necesario para que los bomberos puedan movilizarse.

Además,  la estructura de un ascensor contra incendios, está diseñada para ser más resistente que uno convencional, por lo que no cualquier edificio podría albergar un aparato de tal naturaleza.  

CONTACTO

Carretera de Montcada 196 Bjs Local 2 Esc B 08223 Terrassa Barcelona

    Contacta con nosotros, haznos llegar tus dudas o sugerencias.