Diferencia entre ascensor y elevador

 

 

¿Estás planteándote la posibilidad de instalar un sistema de elevación a fin de mejorar la calidad de vida de tus inquilinos? Si es así, quizás te preguntes: ¿En qué se diferencia el ascensor y elevador? ¿Cuál es la mejor opción? Sigue leyendo y conoce la respuesta, pues a continuación te lo explicamos todo para que puedas elegir el indicado para ti.

¿Qué es un ascensor? ¿Qué es un elevador?

El ascensor es un sistema de transporte vertical. Su función principal es la de transportar personas u objetos entre los distintos niveles de la estructura o el edificio. Por lo general, suelen instalarse en bloques de viviendas.

Por otra parte, los elevadores son aquellos aparatos de elevación que se guían por la directiva de máquinas. Usualmente, se utilizan en fábricas o almacenes para transportar mercancías y materiales. No obstante, también existen modelos adaptados para mover personas. 

Estos se suelen instalar en viviendas unifamiliares o lugares con un tráfico reducido. A pesar de ser mecanismos simples, resultan ser muy seguros para las personas.

El ascensor y elevador son aparatos de elevación que facilitan la vida de las personas de un edificio, vivienda o comunidad. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

diferencias ascensor y elevador

Ascensores y elevadores al detalle

Aunque el ascensor y elevador pueden parecer dispositivos similares, lo cierto es que poseen notables diferencias.

Por ello, nos adentraremos en las características del ascensor y el elevador, con la finalidad de que conozcas cada uno de sus detalles. 

Los aspectos con mayor importancia a tener en cuenta son:

Uso

En primer lugar, los ascensores son utilizados para transportar personas. Además, la energía necesaria para desempeñar su función se genera a través de una bomba con motor de accionamiento eléctrico, el cuál transfiere un fluido hidráulico a un cilindro que actúa de forma directa o indirecta sobre la cabina.

Por otro lado, el elevador normalmente es empleado para desplazar mercancías o materiales en los almacenes y en las construcciones. Pero también existen elevadores personales que transportan a individuos a lugares específicos.

Velocidad

La velocidad es la principal diferencia entre el ascensor y el elevador. Y es que, los ascensores suelen ser los aparatos de elevación más rápidos. De hecho, son capaces de alcanzar velocidades de aproximadamente 1 o 2 metros por segundo.

En cambio, los elevadores tienen una velocidad algo reducida en comparación a los ascensores, específicamente 15 metros por segundo. Incluso, su recorrido también es más limitado.

Mantenimiento

Los ascensores son un tipo de mecanismo que exigen severos requerimientos técnicos de seguridad. Asimismo, según el Real Decreto 88/2013, también están obligados a pasar por revisiones periódicas.

Por lo tanto, un mantenimiento habitual es necesario para comprobar su correcto funcionamiento y asegurarse de que acata la normativa vigente. Si se encuentran instalados en edificios comunitarios y tienen más de 6 paradas, deben ser analizados cada 6 semanas si su antigüedad es inferior a 20 años. 

Del mismo modo, los ascensores que se encuentran en edificios públicos y cuentan con más de 4 paradas tienen que ser inspeccionados cada 6 semanas. Claro, siempre y cuando su antigüedad sea inferior a los 20 años.

Por otra parte, los elevadores tienden a poseer una estructura más sencilla, así que los requerimientos de seguridad no son tan estrictos. Tal y como lo exige el Real Decreto 88/2013, el mantenimiento se marca según su utilización, ya que puede estar instalado en distintos lugares.

Dependiendo de su antigüedad, velocidad, el número de paradas o el tipo de edificio, las obligaciones de su mantenimiento son distintas. Generalmente, dicha maquinaria necesita un análisis cada 3 o 4 meses.

Capacidad de carga

En cuanto a la capacidad de carga del ascensor y elevador, estas son muy distintas según cada aparato. Mientras que los ascensores soportan un peso de entre los 100 kg hasta los 630 kg, el cargamento de los elevadores es de 400 kg como máximo.

Modalidades

Las modalidades del ascensor y elevador dependen del sistema de funcionamiento que integre y los distintos tipos que tiene cada uno.

En el caso de los ascensores, estos disponen de una velocidad de 1-2m/s, llegando así a todos los pisos de un edificio. Además, requieren de alimentación trifásica y la instalación de un foso de aproximadamente 1 metro. Igualmente, existen otras modalidades que cambian según el tipo de edificación o complejo en el que sea instalado.

Por el contrario, los elevadores no pasan de 0.15 m/s, por lo que la normativa los considera máquinas. A diferencia de los ascensores, su alimentación es monofásica y su sistema de tracción puede ser hidráulico o eléctrico.

Otros elevadores se apoyan en un sistema de guías para poder ascender y descender de una plataforma horizontal. Inclusive, se puede utilizar un elevador especial, conocido como montacoches, que permite mover vehículos más pesados.

Normativa

Respecto a la normativa, los ascensores son regulados mediante la Directiva Europea de Ascensores. En España es aplicada la Normativa EN 81.2 en los sistemas hidráulicos y la EN 81.1 para los ascensores con sistema eléctrico.

En el caso de los elevadores, estos son regulados por la Directiva Europea de Máquinas. Al tener una velocidad inferior a los 0.15 m/s deben cumplir con la Normativa EN 81.3 si solo transporta cargas. 

diferencias ascensor y elevador

¿Cuál es la opción más adecuada?

No podemos decir que aparato, pues ambos son muy beneficiosos y necesarios.

Sin embargo, factores como el precio, el recorrido y la altura. El tipo de edificación, el número de paradas, el tráfico de personas y las características antes mencionadas, es lo que te ayudará a elegir el mejor para ti.

Por ejemplo, en una comunidad de vecinos con más de 5 viviendas muy concurridas, lo recomendable sería instalar un ascensor convencional. Pero si se trata de una vivienda unifamiliar, poco frecuentada y con una distancia no muy elevada, el elevador es la opción ideal. 

Por lo tanto, estudia tus necesidades y elige el mejor sistema de elevación para tu familia o clientes. ¡Súmale valor a tu propiedad con un ascensor o un elevador!

CONTACTO

Carretera de Montcada 196 Bjs Local 2 Esc B 08223 Terrassa Barcelona

    Contacta con nosotros, haznos llegar tus dudas o sugerencias.