¿Cómo ahorrar en el consumo de nuestro ascensor?

 

 

No cabe duda de que el gasto general más importante de una comunidad de vecinos se encuentra en los gastos del mantenimiento del ascensor. El gasto energético, de conservación… son algunos de los que se mantienen en una comunidad. Sin embargo, en las comunidades de vecinos, a veces no se sabe si la cuota de mantenimiento es la más ajustada al precio del mercado actual. Y muchas incluso no saben qué importe pagan realmente, al quedar diluido entre los muchos otros gastos generales. Vamos a repasar algunos de estos conceptos.
¿Cuáles son los principales gastos de la comunidad por el mantenimiento del ascensor?
Muchos tienen que ver con el gasto energético del elevador. Es de vital importancia repasar este gasto en los ascensores antiguos, que no disponían de tecnología de ahorro de energía y en cuya cabina no cuentan con LED de bajo consumo o luz temporizada. Si el ascensor es muy antiguo, la mejor opción sería cambiarlo por uno más moderno, ya que poseerá mejores prestaciones y consumirá menos energía.

Ajuste de la potencia contratada

Es frecuente encontrarse con comunidades de vecinos que tienen contratada una potencia eléctrica bastante sobredimensionada, en relación con las necesidades que, realmente, tienen. Tal vez no se realizó un estudio sobre las necesidades o se han ido cambiando elementos por otros de menor consumo y no se actualizó la potencia contratada en ese momento. Por otro lado, factura ha ido subiendo su precio gradualmente durante estos últimos años y supone una parte alta en el total de la factura eléctrica. A esto hay que sumar también la potencia contratada: a mayor potencia, mayor gasto fijo en la factura.
Son premisas vitales conocer la potencia real que requiere el edificio e ir ajustándola con los cambios o el tiempo. Así, podremos reducir los gastos tanto del elevador como del consumo eléctrico, en general.

Iluminación eficiente

La mayor parte del consumo del ascensor proviene de su luz. Podemos incluir luces LED en la cabina, que, aunque son más caras que las normales, a la larga, nos harán ahorrar mucho en la factura de la luz. También podemos añadir detectores de presencia. Evitarán que la luz de la cabina se mantenga encendida durante las 24 horas del día y solo funcione cuando el ascensor vaya a estar en funcionamiento o, en todo caso, haya alguna persona dentro de él. Podemos llegar hasta un 80 % de luz, con estos cambios.

Mecanismos de maniobra selectiva

Estos mecanismos ahorran tanto arranques innecesarios, para llamadas que van en sentido opuesto a los de las personas que van en cabina, como paradas inoportunas.

Sistemas de llamada inteligente

También podemos utilizar la domótica para ahorrar. Instalar el sistema para activar la llamada del ascensor más cercano al punto señalado y en el mismo sentido del viaje optimiza movimientos y tiempo, con lo que consigue un ahorro del 50 %, eliminando la maniobra convencional.

Hacer revisiones de calidad

Realizar revisiones de calidad y no solo las obligatorias, para comprobar que todo va bien,  garantiza en todo momento el correcto funcionamiento del ascensor. Este mantenimiento de calidad permite invertir el tiempo necesario para ajustar todos aquellos elementos que necesitan regulación para un óptimo funcionamiento. No hacerlo puede llegar a implicar tener que sufragar averías caras por falta de un buen mantenimiento. Para ello, se requiere un servicio de mantenimiento de ascensores con una cuota; esto suele ser sale mucho más rentable que dejar que suceda algo, por no revisarlo adecuadamente.

Sustituir cables en nuestros ascensores

Una solución muy interesante es la de sustituir los cables tradicionales de acero por cintas planas recubiertas de poliuretano. De esta forma la factura eléctrica se puede reducir hasta en un 40 % anualmente.

Instalación de controles de velocidad para los sistemas de tracción

Una opción más es la de instalar controles de velocidad para los sistemas de tracción. Así, podemos encontrar dos tipos de estos sistemas para los ascensores:
1.- Los hidráulicos, cuya eficiencia no se puede mejorar, salvo sustituyéndolos. Son los menos eficientes.
2.- Los electromecánicos, que son eficientes en función del tipo: multivoltaje, de una o dos velocidades, imanes permanentes…
Se puede mejorar la eficiencia de estos sistemas mediante la utilización de variadores de frecuencia, para poder suavizar los arranques y frenadas de estos sistemas de tracción. Con ello lograremos un funcionamiento más equitativo, pudiendo conseguir un ahorro de más del 50 %, para disminuir los picos de consumo.
Ahorro consumo ascensor

Mantenimiento regular de las instalaciones de nuestro ascensor

Debemos favorecer un mantenimiento regular de las instalaciones del ascensor y hacer un buen uso del equipo que lo compone. Un mantenimiento periódico ayuda a alargar la vida útil del elevador y hace que este sea más eficiente y consuma menos energía. Un ascensor eficiente aporta dos beneficios importantes: energético y económico.

Sistema de emergencias

Con la normativa actual, todos los ascensores deben tener un sistema de emergencia conectado a una central de alarmas. Aparte de todos los gastos expuestos, también hay que mencionar el sistema de emergencia, que debe ir conectado a una línea de teléfono independiente.
Puede intentar negociar con la compañía las tarifas o instalar el sistema sobre una línea móvil. Actualmente, existen soluciones de red móvil que se pueden adaptar a la mayoría de los ascensores, con unos precios mucho más competitivos que las líneas fijas y que pueden conseguir un ahorro en la cuota fija o las llamadas periódicas obligadas para verificar que el ascensor está conectado a la central de alarmas.
Pero el punto con más importancia y peso es el de los gastos derivados del mantenimiento del ascensor.

¿Dónde no debe ahorrar en el mantenimiento del ascensor?

Al igual que puede ahorrar en muchos aspectos del mantenimiento de su ascensor, hay otros en los que no debe escatimar en los gastos.
Para mantener el ascensor siempre en buen estado, debe recordar que las empresas tienen que conservar los ascensores de acuerdo con la normativa estipulada. Debe tener un mantenimiento de calidad dentro del ascensor, pues no sirve de nada contar con un mantenimiento que paga, si las visitas no llegan a quince minutos y se limitan a engrasar algunos elementos y limpiar el cuarto de máquinas. Le deben hacer un chequeo de todo el mecanismo y algunos simulacros, para ver que todo el funcionamiento de su montacargas es correcto.
Es también muy importante que el servicio de asistencia de la empresa de mantenimiento le envíe a personal competente cada vez que el servicio sea solicitado por la comunidad de vecinos, para corregir averías, como, por ejemplo: máximo de 24 horas, si no han quedado personas atrapadas en la cabina del ascensor; y de manera inmediata, si hubiera personas atrapadas o se hubiera producido un accidente o una urgencia similar.

¿Qué dice la normativa sobre el mantenimiento de los ascensores y la seguridad en estos?

Tal y como recoge la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 (Ascensores), se indica que el mantenimiento preventivo de los ascensores debe efectuarse, como mínimo, en los siguientes plazos.
– Cuatro meses, en los casos de ascensores en viviendas unifamiliares y ascensores con velocidad no superior a 0,15 m/seg.
– Seis semanas, en los casos de ascensores instalados en edificios comunitarios de uso residencial de hasta seis paradas y de uso público de hasta cuatro paradas y que tengan una antigüedad inferior a 20 años.
– Mensualmente, en el resto de los ascensores.
Ahorro consumo ascensor

La fórmula para ahorrar en el consumo de nuestros ascensores

En resumen, la principal fórmula para ahorrar en el mantenimiento de su ascensor es tan simple como comparar entre varias empresas y especialistas de su zona. En el caso de los mantenimientos, un punto que siempre es el más olvidado e importante implica que es habitual que se firme con la misma empresa con la que contrata el servicio de instalación del ascensor y se deja que se vayan renovando de manera automática todos los períodos. Debería mirar cada período, ya que pueden existir diferencias de precios en el mantenimiento incluso de más del 50 %
El precio del servicio de mantenimiento, en los últimos años, se ha reducido de manera considerable y es muy importante que no se conforme y compare diferentes opiniones y opciones para ahorrar en el mantenimiento de su ascensor. Esta es una sencilla operación que se convierte en la principal fórmula de reducción de precio, pero no es la única.
La actual normativa sobre el mantenimiento de elevadores indica los plazos mínimos que se deben cumplir y en los que debe recibir las visitas de conservación por parte de las empresas de mantenimiento. Ajustar los períodos de visitas es un modo de ahorro también importante en algunas comunidades de vecinos.

CONTACTO

Carretera de Montcada 196 Bjs Local 2 Esc B 08223 Terrassa Barcelona

    Contacta con nosotros, haznos llegar tus dudas o sugerencias.