Cambio de normativa mantenimiento ascensores 2022

 

 

En Julio del 2022 entrará en vigor un considerable cambio en la normativa de mantenimiento de ascensores. Todo esto ha hecho que muchas personas se sientan confundidas y no comprendan por completo de qué se trata. A continuación te vamos a explicar en qué consiste esta actualización y cuál es el objetivo de la normativa. ¡Así que lee con atención este artículo!

¿Cuál es la normativa vigente para el mantenimiento de ascensores en 2022?

Primero hay que recordar que este tipo de ley se crea con la finalidad de brindar seguridad a los que utilizan los miles de ascensores que hay por toda España.

La normativa vigente es la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, el cual se encuentra vigente desde el año 2013. Esta disposición reglamentaria está completamente abocada al mantenimiento de los ascensores. 

No obstante, en julio del 2022 entra en vigor una nueva normativa. Dentro de cada línea de esta ley encontramos datos importantes relacionados con la conservación de los elevadores y de los ascensores, entre ellos se detallan aspectos a tener en cuenta en la fabricación, el diseño y la puesta en marcha del equipo. Incluyendo también los requisitos que todas las empresas deben cumplir para poder llevar a cabo una atención técnica de excelente calidad. 

Normativa ascensores 2022

Normativa y aplicación de la ley según el tipo de ascensor

La ITC es aplicable a todos los tipos de elevadores que tengan una cabina que se desplace por unas guías que tengan una inclinación menor a 15 grados pero que transporten objetos y personas de una comunidad de propietarios o transeúntes de un edificio.

Por si fuera poco, la ley obliga a todas las empresas de mantenimiento de ascensores a estar debidamente registrados y especializados en el área. Pero además debe ofrecerles a sus clientes un contrato de mantenimiento en donde quede establecido los precios de sus servicios. 

No obstante, para los elevadores que se dedican a transportar objetos las aplicaciones de la normativa les incumbe si cuentan con un habitáculo para personas que tengan incluido algún tipo de dispositivo que accione el elevador.

¿Para quienes no aplica esta ley?

Esta ley exime de su cumplimiento a los elevadores verticales que recorren muy poca distancia, este trayecto debe ser menos que el que hay de una planta a otra de un edificio. También, están eximidos del complimiento de esta ley los elevadores que se desplazan por rampas o escaleras, tales como plataformas salvaescaleras o sillas salvaescaleras.

Mantenimiento mínimo de ascensores requerido

El mantenimiento de ascensores es indispensable si quieres tener un equipo 100% operativo durante muchos años. Es por eso que la nueva ley obliga a todas las empresas que ofrecen el servicio de mantenimiento que cuenten con un plazo mínimo entre un mantenimiento y otro, de esta forma, se conservan en excelente estado los ascensores de sus clientes. 

Tales plazos varían según la velocidad del aparato, el lugar en donde estén instalados o la antigüedad del mismo. A continuación te vamos a mostrar el plazo mínimo de tiempo entre un mantenimiento de ascensores y otro según los diferentes tipos de ascensores:

  • Ascensor comunitario de un máximo de 6 paradas: 6 semanas.
  • Ascensor unifamiliar o un ejemplar que tenga una velocidad de 15m/s: 4 meses.
  • Ascensor público de un máximo de 4 paradas: 6 semanas.
  • Todos los demás ascensores: 1 vez al mes.

Pero eso no es todo, ya que cada tipo de ascensor debe ser evaluado por la OCA, el cuál es el organismo de control que se encarga de inspeccionar de forma técnica todo el ascensor. Esta labor se realiza cada 2 años en los edificios industriales o públicos, cada 4 años en los ascensores de edificios con más de 4 plantas o más de 20 viviendas y cada 6 años todos los demás ascensores.

Cambios en la normativa de mantenimiento de ascensores en julio de 2022

El cambio de la Normativa mantenimiento ascensores está pensado en garantizar mayor seguridad a la hora de que las personas utilicen este aparato. Es por ello, que se involucra en todos los aspectos de su fabricación e instalación, pero también en su funcionamiento diario. 

Por si fuera poco, esta Normativa mantenimiento ascensores se enfoca en la regulación de las empresas prestadoras del servicio de mantenimiento. Es por ello, que les exige que sean especializadas en esta área, de esta forma, se le garantiza a los clientes que el mantenimiento será de calidad y todos los componentes quedarán en perfectas condiciones.

Por tal motivo, pese a que todo este cambio ha causado un poco de confusión hay que reconocer que las mejores de esta ley son dignas de admirar, ya que se centra en la conservación y el cuidado del ascensor pero también de los usuarios que a diario usan este medio de transporte vertical.

Normativa ascensores 2022

Cambios más significativos de la normativa actual

Algunos de los cambios más importantes que se pueden observar en el nuevo real decreto son:

Cierre de puertas

Con la intención de proteger a los usuarios que a diario usan la salida de la cabina se debe instalar un protector que cubra la apertura de la puerta. Pero en el caso de que ya haya ocurrido algún accidente entonces los propietarios tienen un máximo de 6 meses para instalar el protector. No obstante, si no ha ocurrido ningún imprevisto entonces la ley da un plazo de 1 año, contando desde la primera inspección periódica, para colocar el protector.

Sustitución de guías 

Desde el comienzo de la nueva Normativa mantenimiento ascensores quedan completamente prohibido las guías de cabina o de contrapeso que dispongan de paracaídas de tipo cilíndrico, de madera o de rail. Por tanto, el plazo para esta adecuación es de 3 años en los equipos con más de 50 años de antigüedad y de 5 años para los que tienen menos de 50 años de antigüedad. 

Nivelación deficiente

Si se ha producido un accidente por falta de nivelación entonces el propietario tiene la responsabilidad civil de en menos de 1 año realizar las adecuaciones pertinentes y así conseguir la precisión de parada y de nivelación que estipula la ley.  En el caso de que no haya ocurrido algún accidente pero en la próxima inspección se observa que el ascensor no cumple con los requisitos entonces el propietario tiene un plazo de 1 año para realizar las modificaciones adecuadas.

Comunicación bidireccional en cabina

El real decreto estipula que todos los ascensores tengan un dispositivo de comunicación. Si luego de una inspección se detecta su ausencia entonces se dará 1 año de plazo para que realicen la instalación del dispositivo de comunicación. 

Movimientos incontrolados del ascensor

Dentro de la cabina se deben instalar dispositivos de seguridad que protejan a los usuarios de los movimientos incontrolados del ascensor. De esta manera, se les ofrece tranquilidad a las personas que usan ese medio de transporte.

En vista de todo lo antes analizado, si quieres contratar un servicio de mantenimiento que cumpla a cabalidad con la nueva Normativa mantenimiento ascensores entonces puedes contactar con nosotros. Nuestro equipo de expertos de SolutionLift está listo para atender tu solicitud y poner manos a la obra.

CONTACTO

Carretera de Montcada 196 Bjs Local 2 Esc B 08223 Terrassa Barcelona

    Contacta con nosotros, haznos llegar tus dudas o sugerencias.