Los ascensores son un elemento de suma importancia en la arquitectura de cualquier edificación de gran altura, debido a que, gracias a ellos, se facilita la tarea de acceder a las plantas superiores e inferiores rápidamente y sin un gran esfuerzo humano.
Sin embargo, como cualquier elemento, deben seguir unas normativas de seguridad para que no representen ningún peligro para sus usuarios.
¿Cuál es la normativa de seguridad vigente?, ¿Cada cuánto requieren de mantenimiento? ¿Conseguiré que los ascensores sean más seguros? Son algunas de las preguntas que los especialistas reciben por parte de los clientes interesados.
¿Cuál es la normativa vigente sobre mantenimiento de ascensores?
Las medidas de un ascensor actualmente están reguladas por la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM 1 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, la cual fue aprobada en el año 2013.
Esta regla no se encarga de regular las medidas de un elevador o la conservación de estos, sino que también aporta datos tan importantes como los procesos de diseño, fabricación, instalación y funcionamiento de los mismos.
Entre los aspectos más importantes, están la normativa de ascensores sobre las condiciones a cumplir por las empresas de mantenimiento y reparación de ascensores para llevar a cabo su labor.
Estas compañías están en la obligación de obtener un número de identificación que compruebe su inclusión en el registro de industria.
¿Cómo influye en los diferentes tipos de ascensores?
La normativa anteriormente mencionada, salvo en algunas excepciones, ejerce como norma general para todo equipo de elevación instalado permanentemente en edificios u otro tipo de construcciones.
Esto se aplica especialmente para aquellos que se desplacen con una cabina a lo largo de guías rígidas con una inclinación mayor a los 15 grados y que se empleen para el transporte de personas y objetos.
Por estas razones, los mismos deben estar suscritos a un contrato de mantenimiento con una empresa especializada, como es el caso de SolutionLift, ubicados en Terrassa, Barcelona.
Esta legislación de ascensores también se aplica para aquellos dispositivos de elevación dedicados netamente al transporte de objetos siempre que estos cuenten con un habitáculo accesible por personas, donde haya elementos que permitan accionar el elevador
Sin embargo, hay algunas excepciones o exclusiones a esta norma, como son:
- Los elevadores que se desplacen por medio de una escalera o rampa, como son las salva escaleras, tanto sillas como plataformas.
- Los dedicados a servir una distancia vertical más pequeña que la existente entre dos plantas de una edificación, como son el caso de los elevadores verticales de corto recorrido.
¿Cuál es el mantenimiento requerido?
Entre los ascensores medidas obligatorias a cumplir por las empresas, está la de cumplir con los plazos mínimos para realizar visitas de mantenimiento, las cuales pueden variar de acuerdo con donde esté instalado el ascensor, su velocidad y vejez.
Para aquellos ascensores instalados en viviendas unifamiliares, y aquellos en los que su velocidad no pase los 0,15 m/seg, el plazo debe ser de, por lo menos, cada 4 meses.
Para los ascensores de edificios residenciales con un máximo de 6 plantas y los de uso público con 4 paradas, se debe realizar, mínimo, cada 6 semanas.
Para el resto la legislación de ascensores recomienda que se realicen cada mes.
¿Los ascensores serán más seguros?
No hay duda de que este tipo de normas y regulaciones buscan de que los ascensores sean más seguros, no solamente en su diseño, fabricación, instalación y puesta en servicio, sino también a lo largo de su vida útil, con la realización de mantenimientos e inspecciones periódicas.
Otro aspecto importante es la regulación de las empresas de mantenimiento, las cuales deben cumplir con una serie de requisitos mínimos para optar por el ejercicio de la actividad.
¿Quieres que te ayudemos con el mantenimiento de tu ascensor o el de tu empresa? ¡Contacta con nosotros!