Ascensores hidráulicos. Qué son y cómo funcionan

 

 

No todos los edificios tienen un ascensor tradicional para llegar a los pisos superiores. En algunos casos, se utiliza un ascensor hidráulico para proporcionar una forma más cómoda de viajar. ¿Qué son los ascensores hidráulicos y cómo funcionan? Sigue leyendo este artículo para saberlo.

¿Qué es un ascensor hidráulico?

Un ascensor hidráulico es generalmente un ascensor orientado a la accesibilidad y diseñado para el entorno doméstico. Los elementos de seguridad y los controles cumplen con la normativa y los requisitos de los ascensores domésticos, e incluyen características como un sistema de respaldo y un dispositivo de comunicación de serie.

Los ascensores hidráulicos domésticos a veces requieren un pequeño armario o gabinete, que alberga algunos de los controles y la maquinaria. Este armario suele estar separado, ya que permite tener más ascensores en un espacio del mismo tamaño, pero algunos ascensores hidráulicos domésticos se suministran con este armario oculto en la huella.

Estos ascensores funcionan con motores hidráulicos en lugar de eléctricos. Esto proporciona varias ventajas sobre los ascensores eléctricos.

¿Qué ventajas tiene un ascensor hidráulico?

En primer lugar, los ascensores hidráulicos son más eficientes energéticamente. En los ascensores eléctricos, la conversión de la electricidad en movimiento requiere mucho calor, lo que puede ser un problema en inviernos fríos o veranos calurosos. Pero con un ascensor hidráulico, el vapor utilizado para alimentar el ascensor se calentará sólo cuando se produzca, dejando menos calor para disipar. En segundo lugar, la fricción entre las piezas móviles es mucho menor con un ascensor hidráulico que con un ascensor eléctrico. Esto significa que un ascensor hidráulico puede moverse normalmente más rápido y con más precisión que un ascensor eléctrico. En tercer lugar, dado que no se necesita un engranaje eléctrico para accionar un ascensor hidráulico, pueden utilizar ejes mucho más cortos que los ascensores eléctricos. Algunos ascensores hidráulicos pueden incluso pasar por debajo del nivel del suelo o por aberturas a las que los ascensores eléctricos no pueden acceder. Por último, como los ascensores hidráulicos no dependen de motores, pueden ser mucho más silenciosos que los eléctricos. Muchas personas prefieren el silencio de los ascensores hidráulicos sobre los sonidos de cabeceo y guiñada que hacen los ascensores eléctricos. En general, el ascensor hidráulico ofrece muchas ventajas sobre los ascensores eléctricos y se está convirtiendo en un tipo de ascensor cada vez más popular.

Menos ruido

La principal fuente de ruido en los ascensores hidráulicos de pasajeros es la maquinaria de la bomba hidráulica. Se puede situar en la parte inferior del hueco del ascensor o en una sala aislada para reducir este ruido. Los sistemas de cuerdas pueden tener que lidiar con maquinaria ruidosa por encima y/o por debajo de la cabina del ascensor.

Espacio

Un ascensor de pasajeros hidráulico tiene menos restricciones en la forma de la cabina en comparación con otros tipos de ascensores. Ocupan menos espacio que otros tipos de ascensores y la maquinaria puede colocarse en un lugar separado. Esto da a los arquitectos una mayor libertad de diseño a la hora de planificar un edificio. También hace que los ascensores hidráulicos de pasajeros sean ideales para lugares en los que el foso o la altura libre son bajos y para edificios protegidos en los que no es posible realizar una excavación exhaustiva.

Mantenimiento

Los sistemas hidráulicos suelen requerir muy poco mantenimiento y son fáciles de reparar. Los técnicos de los ascensores no tienen que preocuparse por el desgaste de las poleas o los cables, y el sistema hidráulico situado fuera del hueco del ascensor es fácil de mantener. Los elevadores hidráulicos son muy fiables y rara vez se necesitan piezas de recambio.

Seguridad 

Un ascensor hidráulico es uno de los tipos de ascensores más seguros. Al no haber contrapesos ni sistemas de cuerdas, el mantenimiento también es menos peligroso para los técnicos de los ascensores.

Comodidad

El sistema hidráulico que acciona el ascensor es muy suave y preciso, a diferencia de algunos sistemas de cuerda en los que el ascensor puede a veces «dar tumbos» si no está bien ajustado o mantenido.

¿Cómo funciona un ascensor hidráulico?

ascensor hidraulico

El elevador hidráulico es adecuado para espacios pequeños y velocidades de desplazamiento moderadas.

A diferencia del ascensor eléctrico, no tiene contrapeso, ya que la cabina es impulsada por un sistema de cilindros:

  • La cabina del ascensor se mueve al pulsar un botón que activa un pistón que contiene aceite.
  • El aceite se envía al cilindro que acciona el pistón a través de una unidad hidráulica (bomba).
  • Cuando el pistón se llena, la cabina sube.
  • Cuando el pistón se llena, la cabina sube, y cuando se libera la presión, el pistón descarga el exceso de aceite.

¿Qué tipo de ascensores hidráulicos existen?

El ascensor hidráulico es, por lo general, un ascensor de corta distancia, por lo que es adecuado para su uso tanto dentro como fuera de su casa.

El ascensor hidráulico puede instalarse en el interior de un pozo de mampostería, como en el caso del ascensor hidráulico de pozo, o en el interior de una torre metálica: se trata entonces de un ascensor hidráulico autoportante.

Existen varios modelos de elevadores hidráulicos:

  • Con cilindro enterrado ;
  • Con cilindro de superficie ;
  • Telescópica.

El ascensor hidráulico se compone de :

  • Una cabina ;
  • Un depósito de aceite ;
  • Un motor eléctrico;
  • Una bomba hidráulica.

Ascensores hidráulicos, ¿Qué sistema escoger?

Tanto si se trata de un ascensor eléctrico como de uno hidráulico, hay que definir varios criterios de selección para responder con precisión a sus necesidades.

Para elegir entre estas 2 tecnologías, primero debe definir sus necesidades y limitaciones relacionadas con

  • Consumo de energía ;
  • La comodidad deseada;
  • La velocidad de desplazamiento;
  • La velocidad de movimiento;
  • Normas de seguridad.

Puntos fuertes y limitaciones del ascensor hidráulico

Al igual que el ascensor eléctrico, el ascensor hidráulico tiene ventajas y desventajas que deben sopesar en función de sus necesidades y de la dirección que desee tomar su ascensor particular.

Ventajas del ascensor hidráulico

En general, el ascensor hidráulico tiene estas ventajas sobre el eléctrico

  • Es silencioso
  • Es fácil de instalar;
  • La cabina se mueve con suavidad;
  • Es relativamente fácil de mantener.

Puntos débiles del ascensor hidráulico

Sin embargo, el ascensor hidráulico tiene algunas desventajas:

  • alto consumo de energía y aceite
  • baja velocidad de desplazamiento;
  • la necesidad de reforzar el forjado al instalarlo;
  • su limitada elevación.

Un ascensor hidráulico es un tipo de sistema transportador que utiliza pistones para subir y bajar objetos. La ventaja de un ascensor hidráulico es que produce muy poco ruido cuando se utiliza y es más eficaz que un sistema de transporte normal. Si necesitas mover objetos de forma rápida y silenciosa, un ascensor hidráulico podría ser la solución perfecta para ti. Asegúrate de consultar nuestras publicaciones del blog para obtener más información sobre los diferentes tipos de ascensores y sus características, además, si necesitas información u orientación sobre la instalación de un ascensor en tu edificio, no dudes en contactar con nosotros.

CONTACTO

Carretera de Montcada 196 Bjs Local 2 Esc B 08223 Terrassa Barcelona

    Contacta con nosotros, haznos llegar tus dudas o sugerencias.